MENÚS DE PROMODEL
Promodel contiene un pantalla
muy familiar e intuitiva para todas las personas que alguna vez han utilizado
una PC con sistema operativo. La pantalla de inicio cuenta con una barra de
herramientas que contiene 9 opciones.
Opción FILE
Para iniciar un modelo nos vamos a la opción FILE en el menú de herramientas de la
primera pantalla, y damos click al primer modulo que dice NEW esto para crear un modelo nuevo;
ahí aparecerá un pantalla donde tenemos que darle titulo a nuestro modelo así como las unidades
de tiempo y de distancia.
Siguiendo con la opción file podemos encontrar dentro, los módulos mas comunes para el
manejo de archivo, como son nuevo, abrir, guardar, salir.
Opción VIEW
En esta opción de vistas nos puede mostrar la pantalla de inicio para trabajar con el Stat Fit
o bien ir a las opciones que presenta el menú. VIEW Como su palabra lo dice contiene módulos
para crear una vista y/o ambiente de trabajo a nuestra preferencia; como es hacer más grande la
pantalla o reducirla, que nos muestre cuadricula o bien que la oculte, para cambiar el color de las
pantallas, ver las rutas (path networks) así como los procesos.
Opción BUILD
En esta opción se encuentran todos los módulos para poder crear nuestro modelo.
Opción BUILD_LOCATIONS
Son lugares fijos en el sistema (máquinas, colas, almacenes, estaciones de trabajo, etc.)
donde las entidades transitan para procesarse.
- En esta parte se da nombre y características a las locaciones, como es; capacidad, unidades, (cuantas localidades de ese tipo va a haber) unidades de tiempo, especificamos series de tiempos, reglas.
- De aquí se toman las locaciones, se da click en un botón y se arrastra a hacia la parte del layout donde queremos que se localice.
Las locaciones pueden ser editadas (cambiar su tamaño, apariencia y color), existen dos
formas: la primera es utilizar los botones que están a la izquierda de la barra de locaciones, y la
segunda es que demos click al botón derecho del mouse sobre la entidad y ahí podemos elegir una
de las opciones; podemos borrar la imagen, borrar toda la entidad, o bien editarla.
Existen algunos gráficos que realizan algunas funciones específicas.
- CONTADOR: Indica el número de entidades que se encuentran en una locación específica. Cuando se tiene el coel lntador sobre ayout podemos hacer modificaciones, solo hay que hace click al botón derecho del mouse sobre el contador y ahí aparecerá las opciones de vistas para modificar
CUADRO DE TEXTO: Sirve para agregar nombres a las localidades o simplemente
comentarlas. Podemos hacer modificaciones, solo hay que hace click al botón derecho del mouse
sobre el cuadro de texto y ahí aparecerá las opciones de vistas para modificar.
COLA: tiene dos funciones, trabajar como cola; especificando la prioridad de entrada o
paso hacia una locación, o bien puede trabajar como una banda; solamente trasportar sin tomar en
cuanta la prioridad de llegada.
Se puede modifica,
el borde de el
contador, tamaño,
grosor.
Se puede modifica,
el tipo, color y
tamaño de la letra
Se puede modifica el
color encontrando
en este botón un
variedad mas amplia
Manual - Promodel
Podemos hacer modificaciones, solo hay que hace click al botón derecho del mouse sobre la
bando o cola y ahí aparecerá las opciones de vistas para modificar
INDICADOR: nos indica cuando cuando esa locación esta ocupada o desocupada,
funciona como un semáforo que cambia de color, dependiendo del estado de la locación.
POSICIONADOR: Sirve para visualizar a las entidades cuando llegan a una
determinada locación.
Opción BUILD ENTITIES
Se refieren a los artículos que son procesados en el sistema. Éstos incluyen las materias
primas, las piezas, las asambleas, las cargas, WIP, productos acabados, el etc. Las entidades del
mismo tipo o de diversos tipos se pueden consolidar en una sola entidad, separar en entidades dos
o más adicionales o convertir a unos o más nuevos tipos de la entidad.
Opción BUILD -PATH NETWORKS
Son opcionales y definen las trayectorias posibles donde las entidades y los recursos pueden
viajar al moverse a través del sistema. Las redes de la trayectoria consisten en los nodos conectados
por segmentos de la trayectoria y se definen gráficamente con tecleos simples del ratón. Las redes
múltiples de la trayectoria pueden ser definidas y uno o más recursos y/o entidades pueden
compartir la misma red.
Opción BUILD -RESOURCES
Un recurso puede ser una persona, una herramienta, un vehículo o cualquier otro objeto que
pueden ser utilizados para el auxilio de entidades y/o locaciones. Los recursos pueden ser estáticos
o asignados a una red de trayectorias para el movimiento dinámico.
Opción BUILD
-PROCESSING
Define la secuencia de proceso y la lógica del flujo de entidades entre las locaciones de
nuestro sistema. Los tiempos de la operación o del servicio en las locaciones, los requerimientos de
recursos, relación de la entrada-salida o los requisitos del movimiento se pueden describir usando
el elemento de proceso.
Opción BUILD ARRIVALS
En este módulo se introduce toda la información referente a la forma de llegada de las
entidades en nuestro sistema.
Para la definición de una llegada, tiene un menú muy parecido a los que hemos estado
viendo, lo diferente aquí es especificar el número de ocurrencias que va tener esa llegada, y con que
frecuencia va a ser eso. Las otras ya básicamente las conocemos alrededor de este manual las
hemos mencionado.
Opción BUILD MORE ELEMENTS
Proporcionan los elementos de modelación adicionales, usados en declaraciones y
expresiones para definir lógica especial de la decisión y del funcionamiento en un modelo. Estos
elementos incluyen variables, atributos, funciones, distribuciones definidas por el usuario, y costo.
Hay varios tipos de elementos de la lógica que se puedan definir por el usuario.
Fuentes de información
https://jrvargas.files.wordpress.com/2010/02/manual-promodel.pdf
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